Arquitectos: AIA, Barceló Balanzó Arquitectes, Gustau Gili Galfetti
El polideportivo semienterrado Camp del Ferro, ubicado en Sant Andreu (Barcelona), gana el premio ARCHDAILY Building of the year 2022, uno de los principales reconocimientos internacionales en arquitectura.
En el proceso constructivo se utilizan dos celosías de Piera Ecocerámica, fabricadas ad hoc para este proyecto, fruto de una colaboración entre el dpto. técnico de Piera Ecocerámica y los arquitectos. Se trata de la recuperación de las tradiciones locales mediante el uso de materiales como la cerámica, muy habituales en antiguas fábricas, almacenes, talleres y naves industriales vecinas.
Los materiales cerámicos de Piera Ecocerámica utilizados en esta obra aseguran un buen envejecimiento y una larga duración. Con el objetivo de aligerar el edificio en todas sus fachadas, se alternan huecos y cuerpos opacos, translúcidos o transparentes, utilizando piezas cerámicas de diferentes formatos y colores.
Estas celosías cerámicas de Piera Ecocerámica fomentan la ventilación cruzada además de evitar la luz solar directa, contribuyendo al aislamiento térmico.
Éstas y otras soluciones utilizadas en este proyecto con el objetivo de mejorar la eficiencia energética han llevado a que este nuevo edificio esté calificado con la certificación Leed Gold.